Marcela Moraga

En sus video-performances, textiles, dibujos e instalaciones, Marcela Moraga explora las tensiones del orden binario naturaleza/cultura. Su investigación artística está especialmente dedicada a los paisajes, siguiendo las huellas de la intervención humana tanto en la estructura geológica de la tierra a través de prácticas extractivas, como en la conformación del espacio social a través de la arquitectura.

Utilizando estructuras narrativas especulativas, métodos de ficción, a través de la espiritualidad y el conocimiento indígena, Moraga desarrolla nuevas narrativas que permiten la conexión entre humanos y no humanos.

Para involucrarse en un acontecimiento y comprender las relaciones que allí se establecen entre naturaleza y cultura, la artista asume desde su propio contexto y con sus propios elementos un determinado rol. De esta forma Moraga asume el papel de tejedora, de exploradora o de animal para transformar una historia, camuflarse en una rutina o intervenir un documento.

 

DANZA-DE-UN-ENVIO-marcela-moraga
DANZA-DE-UN-ENVIO-marcela-moraga
NAPA, vista de la exposición “Una montaña como urdimbre“ Galería Mommsen 35, Berlín
NAPA, vista de la exposición “Una montaña como urdimbre“ Galería Mommsen 35, Berlín

 

Marcela Moraga nació en San Fernando (CL) y desde el 2005 reside en Berlín, Alemania. Estudió Licenciatura y Magíster en Artes Visuales en la Universidad de Chile. Posteriormente, realizó un Postgrado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo (HFBK) y luego un M.A. Course en la Universidad de las Artes de Berlín (UDK). Sus últimas exposiciones individuales: «Una montaña como urdimbre», Galería Mommsen 35 (Berlin, DE 2021); “Ni especies, ni especias”, Die Ecke Arte Contemporáneo – Loop Festival (Barcelona, ES, 2020). ùltimas exhibiciones colectivas: “An Overture of Grief and Joy“Kunstverein Braunschweig 2023 y “Museo de la Democracia” en el espacio Ngbk Berlín 2021. Obtuvo la Beca de trabajo para artistas del Senado de Berlín (DE, 2023); Beca Villa Romana Florencia (IT, 2019) y Residencia “Magallanes 2020” Programa del Goethe Institut Chile y la Universidad de Magallanes (CL,2020).

http://marcelamoraga.org/