RESIGNIFICAR

En esta cuarta versión, el programa H Residency llamado RESIGNIFICAR invita a 17 artistas seleccionados mediante convocatoria en la región de Antofagasta en Chile. El espacio de Residencia Artística comprende Laboratorios de Formación en Calama y Alto El Loa, los cuales son guiados por dos artistas con amplia trayectoria nacional e internacional; Raimundo Edwards Alonso (Chile) y Marcela Moraga Millán (Chile/Alemania).

H Residency 2023 - Resignificar. Participantes en el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama

El Laboratorio Ecosistema Textil, Historias de Montaña y Extracciones, impartido por Marcela Moraga Millán, invita a las y los participantes a intercambiar experiencias y conocimientos sobre lo textil en sus variadas dimensiones, analizar la dimensión industrial y mestiza de los tejidos andinos y su relación con el territorio intervenido por la extracción minera. Las y los participantes están invitados a crear una historia textil, construir vestimentas y realizar un video performance colectiva en el territorio.

H Residency - Resignificar. Marcela Moraga Millán

Asi mismo, Laboratorio TRAZA, impartido por Raimundo Edwards Alonso, artista visual y docente, utiliza la metodología del andar como práctica de observación del entorno urbano y territorial, desde donde las y los participantes experimentan las posibilidades gráficas de los componentes de nuestro ecosistema urbano y natural, volcándolos a reflexiones estéticas que revelan distintos aspectos de su propia naturaleza y significado.

Estas investigaciones permitirán conformar un montaje expositivo desde donde las y los participantes pondrán “resignificar” los elementos simbólicos de nuestro entorno.

Laboratorio de Formación Artística TRAZA, dirigido por Raimundo Edwards Alonso. H - Residency 2023 - RESIGNIFICAR

Laboratorio de Formación Artística TRAZA, dirigido por Raimundo Edwards Alonso. H - Residency 2023 - RESIGNIFICAR

Una exposición en las dependencias de la Galería de Arte Pablo Neruda, perteneciente a la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, testificará los procesos investigativos y de experimentación de ambos Laboratorios Formativos. El programa de este año cuenta con charlas de artistas en establecimientos educacionales y actividades de mediación de audiencia, las que apuntan a acercar al público de diversas edades a los lenguajes del arte contemporáneo y de la misma manera a abrir espacios creativos descentralizados, apuntando al desarrollo y formación en torno a las artes visuales.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la colaboración del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama perteneciente a la Corporación de Cultura y Turismo Calama.

Ecosistema Textil, Historias de Montaña y Extracciones. Laboratorio de Formación Artística, H - Residency 2023 - RESIGNIFICAR