Desde el 10 hasta el 27 de Mayo en la Galería Pablo Neruda, Calama.
“Una piedra, un grano de sal, un respiro, un silencio.
Un mirar con ojos vendados, para desaprender, para redescubrir.
Palpar lo antiguo, aquello que nos rodea, para apropiarse de lo nuevo”
Como en un espacio arqueológico, fuimos recogiendo rastros para reconstruir historias que se llevaron a cabo mediante experiencias vividas en espacios creativos que hemos llamado Laboratorios. Ellos han detonado ideas reflejadas en procesos que indagan en diversas formas de abordar materialidades, en donde el accidente es parte del descubrir.
Es así, que jóvenes y artistas locales de diferentes edades fueron incentivados a desaprender, a experimentar y a redescubrir. Son quienes en esta muestra nos presentan apuntes, materias accidentadas y un quehacer que denota reflexiones en sus procesos creativos, en un cruce de disciplinas que de alguna manera va ampliando horizontes técnicos y perceptivos en relación a las prácticas artísticas contemporáneas.
Estos Laboratorios fueron guiados por tres artistas nacionales, quienes incentivaron las expresiones creativas transdisciplinarias:
Creatividad Ancestral con Materiales Contemporáneos. El artista calameño David Corvalán, invita a experimentar, destruyendo la idea del objeto, rememorando la ancestralidad de la materia en el arte.
Geografía Sensorial del Desierto, guiado por la artista visual Ximena Bórquez. A través de procesos físicos y sensoriales, fuimos plasmando percepciones de la energía sensible de la tierra en el papel, en el pliegue, en la textura y el color.
El Laboratorio Introducción a la Programación Creativa (P5.js), guiado por Gonzalo Reyes Araos, indaga en el mundo de los códigos algorítmicos. El código se transformó en un modo de expresión artística, plasmando en el movimiento y click del cursor de un computador.